¿Qué son los scout?

Movimiento Scout

El Movimiento Scout se basa en un proyecto educativo no formal dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales.

Trabajamos por una educación en valoresen el tiempo libre y lo hacemos desarrollando un método propio de actuación, el método scout. Actuamos localmente trabajando en la educación en valores, la educación para la paz y el desarrollo, la educación para la salud, la educación para la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, la integración y la inserción laboral de los y las jóvenes, la educación ambiental, la educación en el consumo responsable y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en la educación vial.

Nuestros monitores poseen el titulo de Monitor de Tiempo Libre expedido por la Escuela Regional de Tiempo libre de la CARM, y dos de ellos se encuentran en formación. Todos ellos, y los padres de apoyo, han justificado mediante certificado del Ministerio de Justicia que carecen de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual (de acuerdo a la normativa vigente).

 

Secciones

Este proyecto educativo no formal divide a niños y jóvenes por franjas de edad, este grupo consta de 4 secciones:

Lobatos (de 8 y los 11 años): El recorrido es esta sección está ambientada en el Libro de las tierras vírgenes (The Jungle Book) de Kipling. Por lo que esta sección está formada por los lobatos, que serían los educandos, y por los “viejos lobos” (scouters), que reciben el nombre de los personajes del libro, como Akela, Baloo, Bagheera, Kaa o Hathi.

Scouts (de 11 y los 14 años): La metodología que se emplea es a del sistema de patrullas y en ellas, a pesar de que existe un líder elegido, cada uno de sus miembros tiene un rol con el que empiezan a adquirir responsabilidades. En esta etapa se inician realmente en el escultismo, aprendiendo a trabajar en equipo y descubriendo su capacidad para afrontar los obstáculos de manera conjunta, a la vez que se enriquecen personalmente.

Escultas (de 14 y los 17 años): Los educandos de esta etapa van creciendo y madurando mediante el trabajo en grupo, todos son uno, las acciones de cualquier de ellos repercuten en el resto. En esculta, en definitiva, es el lugar de encuentro en el que chicos, chicas y scouters comparten momentos y experiencias que les ayudan a ser cada día mejores.

Rovers (de 17 y los 21 años): Ser rover es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida (“Rema tu Propia Canoa”), empeñarse en cambiar el mundo y, sobre todo, creer que es posible.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar